Artigo sobre Pessoa e Khayyam publicado na Espanha

Saiu o artigoBoscaglia, Fabrizio (2010). «La sabiduría de Omar Khayyām en la lectura de Fernando Pessoa y en la tradición filosófica persa: elementos para una comparación», in El pensar poético de Fernando Pessoa, Pablo Javier Pérez López, Fernando Calderon Quindós (eds.), prefacio de José Saramago, pp. 221-244, Morata de Tajuña: Manuscritos.

Resumo
En el contexto de los estudios sobre la influencia  de la cultura persa en Fernando Pessoa, el objetivo de este artículo es aportar algunos elementos que permitan una lectura comparativa de las diferentes interpretaciones del pensamiento de Omar Khayyâm tal como aparecen en los textos de la Biblioteca Particular de Fernando Pessoa, en parte de la obra del poeta de Lisboa y en la historia de la filosofía persa. Concretaremos las temáticas de nuestra investigación en algunos libros leídos por Pessoa, Rubáiyát of Omar Khayyám  «rendered into English verse by Edward Fitzgerald»  (1910, BpFP, 8-296)  y  Omar Khayyám the Poet de Thomas Hunter Weir (1926, BpFP, 8-662 MN), en los textos sobre Khayyâm publicados en la edición crítica del Rubaiyat de Fernando Pessoa (2008) y en la obra del filósofo iraní Seyyed Hossein Nasr, autor  de recientes investigaciones filosóficas sobre Khayyâm. En la conclusión se pretende poner de relieve algunas líneas de encuentro y desencuentro entre las diversas perspectivas mostradas sugiriendo posibles líneas de investigación y de comparación futura.

Apreciação crítica
«Fabrizio Boscaglia fala de seguida de Omar Khayyâm (e a literatura Persa) e Pessoa. Sabe-se que Pessoa fez muitos Rubaiyats, poemas típicos daquela literatura. Este ensaio, como outros nesta edição, fazem já uma leitura muito intensa entre a marginália Pessoa e os seus escritos, o que os torna muito refrescantes, dando uma perspectiva nova sobre o processo criativo do autor. É nomeadamente mostrada a tendência de Pessoa ser atraído por certas passagens, para depois escrever sobre elas – no que teve a ver aqui com a filosofia de Khayyâm, que ele pretendia analisar. O autor propõe ainda a análise comparativa entre os Rubaiyat e o “Livro do Desassosego”, no que ambos têm de passagens místicas.» – Blogue Um Fernando Pessoa
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